La importancia de la Semaforización de las intersecciones como medida de seguridad vial
El primer objetivo de colocar semáforos en una intersección, es evitar en lo posible la ocurrencia de accidentes de tránsito, ya sea entre vehículos o entre vehículos y peatones. Es un elemento muy importante en la seguridad vial, dado que en las intersecciones de las mallas urbanas es en donde se produce la mayoría de accidentes.
El Manual de Dispositivos de control del tránsito automotor para calles y carreteras del MTC tiene la información básica para semaforizar de una manera correcta una intersección. Muchas de las intersecciones semaforizadas en Lima y otras ciudades del país no cumplen lo que indica el Manual. Por ejemplo, el colocar por lo menos dos caras por cada acceso de la intersección, ya ayudaría bastante en cuanto a la visibilidad de estos elementos por parte de los conductores. Se aprecia que en la mayoría de las ciudades del país, las intersecciones semaforizadas apenas tienen un semáforo (cara) por cada acceso o calle que llega a la intersección.
Otro aspecto a mejorar en varias de las intersecciones actualmente semaforizadas, es la ubicación de los postes de semáforos. Algunos de estos no están bien ubicados en la intersección por lo que la visibilidad para los conductores y peatones no es la óptima.
Cada acceso a una intersección semaforizada debe contar por lo menos con dos semáforos para una adecuada visibilidad.